LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN y Avícola Campestre trabajan por el manejo sostenible del ANP Las Moritas

El Área Natural Protegida (ANP) Las Moritas está a las faldas del volcán de San Miguel y es una importante zona de recarga hídrica para la laguna El Jocotal. La preocupación por la frecuencia de incendios y el manejo sostenible de esta área permitió la articulación de esfuerzos en colaboración pública – privada con el apoyo de la cooperación japonesa.

Las Moritas ahora es co-manejada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la empresa Avícola Campestre gracias a un convenio de cooperación técnica con el que realizarán actividades que conlleven a la protección, conservación, recuperación, restauración de los recursos naturales y la diversidad biológica de esta importante zona del cantón Gualuca, del municipio y departamento de San Miguel.

El convenio fue destacado en la reunión que ambas entidades sostuvieron con representantes del comité local Ramsar, de la comunidad Gualuca, representantes de organizaciones no gubernamentales, cooperativa de pescadores, autoridades locales, empresa privada, beneficiarios de proyectos; frente a la laguna El Jocotal, en el marco del mes de los humedales.

Resaltaron la coordinación de esfuerzos que realizarán para la instalación del cercado, restauración, brechas corta fuego, mantenimiento, rotulación, construcción de reservorio y riego de árboles de 10 hectáreas del ANP Las Moritas por un período de cinco años. Además del desarrollo de actividades, programas y subprogramas del Plan de manejo, Plan operativo u otras actividades que conduzcan a su buen manejo.

Durante el encuentro también se entregó el “Plan de manejo del humedal sitio Ramsar laguna El Jocotal”, que el MARN con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajó en coordinación con actores locales y representantes de las comunidades.

El objetivo de este plan es promover la conservación de los ecosistemas de los humedales y el uso racional de sus recursos, mediante el establecimiento de lineamientos para su gestión actual y futura con la participación de los diferentes actores involucrados; tomando en cuenta el uso racional de los recursos del sitio Ramsar de la laguna El Jocotal.

En la reunión también participó Michiko Ebato, subjefe del Proyecto para el Manejo Integral de los Humedales en las lagunas Olomega y Jocotal, que el MARN ejecuta con el apoyo de JICA; y Krissya Galeano, gerente de enlace de Grupo Campestre.

 

Publicado el 28-02-2020.