LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN lanza proyecto “Chanmico te quiero limpio”

San Salvador, 7 de diciembre de 2019. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó esta mañana el proyecto “Chanmico te quiero limpio” para eliminar los promontorios de desechos sólidos a cielo abierto y disminuir el impacto negativo que estos ocasionan en el Área Natural Protegida (ANP) Chanmico y sus alrededores.

Además, se promoverá la corresponsabilidad y participación activa de las comunidades, actores locales y la empresa privada en la limpieza del ANP y su zona de amortiguamiento.

El proyecto incluye la intervención y saneamiento de 15 sitios críticos de contaminación, en el anillo boscoso del ANP y del sector conocido como Nueva Lava; cercado con alambre de púa y colocación de postes vivos en un tramo de 400 metros lineales para evitar nuevos botaderos clandestinos; colocación de rótulos educativos y disuasivos en puntos estratégicos en la laguna; y fortalecimiento del plan de patrullaje en zonas utilizadas para el acopio de basura.

En la campaña participará la alcaldía de San Juan Opico, el Comité Ambiental Empresarial San Andrés (CAESA), la ADESCO San Antonio, líderes comunales, Red de Observadores Locales Ambientales y la Policía Nacional Civil de la zona de la Villa Tzu-Chi en San Juan Opico.

Área Natural Protegida Chanmico

El Área Natural Protegida Chanmico obtuvo su declaratoria oficial en el 2007 y forma parte de la Unidad de Conservación El Playón, conocida como Área Natural Protegida Complejo El Playón.

La conforman seis propiedades que presentan homogeneidad estructural ecosistémica y ya que algunas de ellas son colindantes, al consolidar su ubicación y extensión, en su conjunto tiene un total de 1,612.44 hectáreas, de las cuales el 60 % aproximadamente es colada volcánica.

La laguna de Chanmico se ubica a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 79 hectáreas, mientras que el espejo de agua mide cerca de 0.78 kilómetros cuadrados con una profundidad de 55 metros.

El agua de la laguna presenta diferentes usos: doméstico (lavado de ropa, aseo, ornato), recreativo, ganadero e industrial; pero su principal uso es para la agricultura y pesquería de especies como el guapote tigre y la tilapia.

Publicado el 07-12-2019.