LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Investigamos varamiento de tortugas marinas en Península de San Juan del Gozo

Nuestro equipo de guardarrecursos del área de conservación Bahía de Jiquilisco realizó, ayer, el patrullaje de 10 kilómetros de playa en la Península San Juan del Gozo, Usulután, para verificar el varamiento de tortugas marinas reportado el sábado mediante una denuncia ciudadana.

Durante el recorrido encontraron restos de un espécimen muerto en la zona de Corral de Mulas y confirmaron la muerte de seis más, de las cuales no se encontraron restos ya que, por su estado avanzado de descomposición, fueron enterradas para evitar la contaminación de nidadas depositadas en viveros cercanos.

Por ello, hemos incrementado los patrullajes, el monitoreo en diferentes puntos de la Península y daremos seguimiento hasta determinar las causas de estos varamientos.

La temporada de anidación de tortugas marinas de la especie golfina está en su apogeo y las playas de la Península de San Juan del Gozo es uno de los lugares de la costa en donde tienen el privilegio de recibir a las cuatro especies de tortuga marina que anidan en el país.

En la zona se desarrollan cinco viveros de incubación, que tienen apoyo técnico y financiero del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Fundación para la Educación Experimental “Pablo Tesak” y la alcaldía de Puerto El Triunfo.

Las causas de los varamientos son de diversa índole, entre la que se puede mencionar la pesca industrial a menos de tres millas náuticas de la costa; pero estos reptiles también se ven afectados por actividades humanas como la extracción de sus huevos para la venta ilegal.

Publicado el 28-09-2020.