LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Incremento de lluvias en el país para las próximas 72 horas

Las próximas 72 horas tendremos un incremento en la cantidad de lluvias. Hoy, miércoles 4 de agosto, por un sistema de vaguada que en su desplazamiento por El Salvador, dejará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Mientras, para jueves 5 y viernes 6, las lluvias se deberán al paso de una onda tropical. Estas condiciones mantienen en “vigilancia” a las autoridades por altas probabilidades de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y de ráfagas de viento.

Desde nuestro Observatorio de Amenazas, monitoreamos 24/7 y continuaremos evaluando el desarrollo de estos sistemas para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Según el pronóstico del tiempo, este miércoles 4 se prevén precipitaciones en la franja norte y zona oriental durante la tarde y la noche, que se desplazarán sobre el resto del territorio. Estas condiciones se deben a un sistema de vaguada aproximándose al Golfo de Fonseca que muestra actividad convectiva, es decir la formación de núcleos de tormentas.

Para jueves 5 de agosto, se esperarían actividad eléctrica, vientos rafagosos y presencia de chubascos y tormentas generalizadas en el país, con mayor énfasis en la zona norte. Estas condiciones se mantendrían para el viernes 6 de agosto y se prevén debido al paso de una nueva onda tropical sobre El Salvador. Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes ubica esta nueva onda tropical en Colombia. Nuestro Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Ante estas condiciones, las recomendaciones a la población en general son de precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emitimos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.