LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Conmemoramos el Día Mundial de los Humedales con jornadas de limpieza en la zona marina del sitio Ramsar Los Cóbanos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, lideró la limpieza subacuática que realizamos, ayer, en el Complejo Los Cóbanos, en Sonsonate, como una de las actividades que desarrollamos en el marco del Día de los Humedales 2021, donde más de 80 voluntarios se sumaron a este esfuerzo en conjunto con organizaciones locales y organismos internacionales.

Para la limpieza subacuática, 30 buzos de MARN, Centro de Buceo Oceánica, Ilopango Divers, FUNZEL-FIAES, ICMARES-UES e independientes se embarcaron hacia diferentes puntos en el mar para extraer del fondo cientos de metros de redes fantasmas previamente identificadas frente y en las cercanías del área natural protegida.

Durante la inmersión, el ministro López rescató a un pez globo que había quedado atrapado en los restos de lo que fuera una red. Estos aperos de pesca se quedan en el lecho marino abandonados o perdidos por pescadores, afectando a diversas especies marinas, ya que se desplazan por influencia de las corrientes.

La jornada de limpieza de playas y esteros se concentró en la zona de manglar y costa. Tres grupos de 10 voluntarios de la comunidad de Los Cóbanos recogieron residuos como desechables, botellas plásticas, latas, envoltorios de boquitas y bolsas plásticas, entre otros.

Mientras, un pequeño grupo de artistas plasmaba su creatividad en murales representativos de la biodiversidad de este humedal de importancia internacional y una caravana artística recorría las comunidades Santa Águeda, El Flor y playa Los Cóbanos para hacer un llamado a la conciencia sobre el cuido de los recursos naturales marinos con la puesta en escena del “baile de la ballena”.

El ministro López agradeció a todos los participantes, previo al inicio de las actividades. “Todo lo que sucede en el área protegida impacta directamente en la pesca, que da de comer a tantas familias. Es importante que nos unamos a los esfuerzos de conservar y rescatar la biodiversidad que tenemos en esta zona”, enfatizó.

Las actividades se realizaron de manera simultánea, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, y en coordinación con el Comité Local Ramsar Complejo Los Cóbanos, Comité Asesor Local Área de Conservación Los Cóbanos y el financiamiento del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Publicado el 16-02-2021.