LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Atendimos varamiento de cachalote enano en ANP Complejo Los Cóbanos

Ayer por la tarde, atendimos el varamiento de un cachalote enano o pigmeo, de 1.98 metros de longitud y un peso de 300 libras aproximadamente, en una playa del Área Natural Protegida (ANP) Complejo Los Cóbanos, departamento de Sonsonate. El espécimen, del género Kogia sp, falleció al salir a la playa.  

Se desconocen las causas que provocaron la muerte de este cetáceo, por lo que nuestro equipo veterinario realizó la necropsia y, luego, nuestros guardarrecursos realizaron el proceso de disposición final del cuerpo en una fosa profunda en la arena, para que los restos del cetáceo no generen un foco de contaminación. 

Este procedimiento es según lo establecido en el “Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos”, que contiene las directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos. Este es parte de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos. 

Debido a los constantes eventos de varamiento de especies marinas en la costa salvadoreñas, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del referido Programa buscamos orientar acciones que ayuden a generar información científica, mejorar la atención de varamientos, educar y crear conciencia sobre la protección e importancia de estas especies, alternativas económicas verdes implementando un turismo responsable, la organización de diversas instituciones, asociaciones y la academia para implementación de actividades concretas.