LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Acción inmediata por varamiento de ballena jorobada en La Libertad

Atendimos el varamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de cerca de seis metros de longitud, en estado de descomposición, en la playa Xanadu, del departamento de La Libertad. La respuesta inmediata de las instituciones de Gobierno para la disposición final de los restos del mamífero permite salvaguardar la salud de las comunidades de la zona.

Este procedimiento se rige por el Plan de Acción para la Atención de Varamiento de Cetáceos, el cual contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder eficientemente a eventos de esta naturaleza. Cabe resaltar que este plan es una parte integral de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

Hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana, destacando la importancia de un uso adecuado de las redes de pesca, la gestión consciente de desechos plásticos y el respeto a la distancia apropiada para las embarcaciones. Estas acciones son cruciales para prevenir accidentes y proteger la integridad de nuestros ecosistemas marinos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, estamos llevando a cabo acciones concretas para garantizar la conservación marina a través de la implementación de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos. Esta iniciativa integral tiene como objetivo proteger a las grandes ballenas y otros mamíferos marinos que visitan las aguas salvadoreñas.

En el marco de nuestro Programa, enfrentamos las amenazas asociadas con la actividad humana que impactan la integridad ecológica de la fauna marina, tales como la pérdida de hábitat, contaminación por desechos químicos y sólidos, alto tráfico de embarcaciones, interacción con pesquerías y el crecimiento acelerado de actividades comerciales de avistamiento.

Es crucial destacar que casi todas las especies de ballenas y delfines están catalogadas como vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Además, estas especies están incluidas en el listado oficial de especies de vida silvestre amenazada o en peligro de extinción de El Salvador. Nuestro Programa incluye temáticas como investigación científica y monitoreo, atención de varamientos y enmallamientos, turismo responsable, educación ambiental y gobernanza para la conservación de cetáceos; constituyendo un instrumento de manejo y gestión orientado a reducir las amenazas que enfrentan estos mamíferos marinos y sus ecosistemas.