LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyecto de Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador

Proyecto de Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) USD 4,000,000

Agencia Ejecutora: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Agencia de Implementación: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial)

Áreas Focales GEF: Biodiversidad y Degradación de Tierras

Nota Conceptual del Proyecto

El Proyecto promoverá la conservación y restauración de la biodiversidad y la rehabilitación de tierras degradadas en el Área de Conservación El Imposible Barra de Santiago, a través de los siguientes Componentes:
1. Promover condiciones propicias para la gestión integrada del Paisaje, tomando en cuenta las interacciones entre la producción agrícola, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos;
2. Restaurar las tierras degradadas y mejorar la gestión de los recursos naturales del Área de Conservación, mediante la conservación y restauración de los ecosistemas críticos, la rehabilitación de los suelos y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y resilientes, a fin de garantizar la provisión permanente de los servicios ecosistémicos claves para el territorio;
3. Monitoreo y gestión del proyecto, para facilitar la implementación del proyecto a través de una gestión y monitoreo eficientes.

De acuerdo a las políticas operacionales del Banco Mundial, durante la implementación de Proyecto se aplicarán los estándares sociales y ambientales siguiendo:

  • El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS);
  • Un Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI);
  • Un Marco de Planificación de Pueblos Indígenas;
  • Y un Procedimiento de Gestión de Mano de Obra.
  • Plan de Compromiso Ambiental y Social
  • Formulario de registro de reclamo/quejas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con el Banco Mundial, ejecuta el Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador TFOB7434, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); dicho proyecto contribuye directamente al Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, promoviendo la restauración de paisajes y asegurando la provisión de servicios ecosistémicos, y a los objetivos del FMAM en las áreas focales de Biodiversidad y Degradación de la Tierra. El objetivo de desarrollo propuesto es promover es la gestión integrada y restauración de los paisajes en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.

El Proyecto se estructura en los siguientes componentes:

Componente 1: Promover condiciones propicias para la gestión integrada del paisaje.
Este componente busca crear las condiciones necesarias para la gestión de paisajes específicos de manera integrada y sostenible, tomando en cuenta las interacciones entre la producción agrícola y los servicios ecosistémicos. Se implementará en toda el área del Proyecto. Contribuirá directamente a explicar en detalle la EN-REP y su Plan de Acción de Restauración (PAR) al fortalecer capacidades y acuerdos de colaboración para las instituciones públicas en el área del Proyecto.

Componente 2. Gestión mejorada y restauración de ecosistemas y tierras degradadas.
Este componente está estructurado en dos subcomponentes, centrándose en invertir en la restauración de áreas degradadas clave en tierras rurales vulnerables ubicadas río arriba y promoviendo prácticas de cultivo sostenibles en la industria de la caña de azúcar.

Componente 3. Monitoreo y Gestión del proyecto.
En el marco de este componente, se financiará la coordinación técnica y administrativa del Proyecto; la implementación de los aspectos fiduciarios del Proyecto; la supervisión de la aplicación de los estándares Ambientales y Sociales; el diseño y ejecución de mecanismos de monitoreo y evaluación del Proyecto, y el Plan de Comunicaciones del Proyecto.
El Proyecto cuenta con un Mecanismo de Quejas y Reclamos con el propósito de generar eficiencia en los procesos de contraloría ciudadana enfocados a gestionar oportunamente las inconformidades, quejas o reclamos de las partes interesadas y otros actores que podrían ser afectados por la ejecución del Proyecto.
Este mecanismo está armonizado con el Marco de Gestión Ambiental y Social del Proyecto, a efecto de cumplir con los estándares del Banco Mundial y demás normativa relacionada.

Las quejas y reclamos pueden ser presentadas por personas individuales o colectivos a través del siguiente formulario electrónico:

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-356582-GO-RFQ Suministro en instalación de paneles solares para puesta en marcha del Sistema fotovoltaico en el Centro de Interpretación del ANP Santa Rita.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para el Suministro e instalación de paneles solares para puesta en marcha del Sistema fotovoltaico en el Centro de Interpretación del ANP Santa Rita. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 05 al 22 de diciembre de 2023.

Formulario de Cotización


Solicitud de Cotización

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-371076-GO-RFQ Equipo para el almacenamiento, análisis y procesamiento de información de la Restauración.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para la adquisición de Equipo para el almacenamiento, análisis y procesamiento de información de la Restauración. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 29 de enero al 12 de febrero de 2024.

Formulario de Cotización


Solicitud de Cotización

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-356594-GO-RFQ “Compra de un (1) vehículo 4×4 tipo Pick Up para la visita a territorio de Ejecución del Proyecto”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para la Compra de un (1) vehículo 4×4 tipo Pick Up para la visita a territorio de Ejecución del Proyecto. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 05 al 19 de febrero de 2024.


Publicado el 12-04-2021.